jueves, 30 de septiembre de 2010

!!!! QUE VIENEN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES Y ME QUITAN EL SILLÓN ¡¡¡¡¡ - BAJAR EL TIPO IMPOSITIVO NO SOLUCIONA EL PROBLEMA . LAS VIVIENDAS ESTAN SOBREVALORADAS EN LA PONENCIA DE VALORES REALIZADA POR EL CATASTRO EN EL 2007. EL AYUNTAMIENTO DE CAMPELLO TIENE QUE PEDIR AL CATASTRO UNA NUEVA REVISÍÓN DEL VALOR CATASTRAL. EL AYUNTAMIENTO DE CAMPELLO TIENE QUE APLICAR LA POLÍTICA DE AUSTERIDAD.


El Campello aprueba hoy suavizar la ´salvaje´ subida del IBI para 2011

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/09/30/campello-aprueba-hoy-suavizar-salvaje-subida-ibi-2011/1049361.html


JOSE ANTONIO RICO


El Campello bajará hoy, por fin, el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Lo que falta por saber que cómo se traducirá esto en el recibo de miles de campelleros el próximo año. Si sale adelante la propuesta del PSOE, la contribución se congelará y no sufrirá ninguna variación en 2011, mientras que la del equipo de gobierno del PP frenará la salvaje subida de los últimos tres años, limitándola a un 10%, pero seguirá aumentando. Previsiblemente los populares harán valer su mayoría para imponer su propuesta, que supondrá rebajar el tipo impositivo del 0,75 al 0,70%.

Primero se debatirá a las 11.30 horas en un pleno extraordinario la petición del PSOE, que exige llevar el tipo hasta el 0,65%, y solicitar al Gobierno central una revisión catastral para actualizar los valores de los inmuebles. La última revisión, realizada en 2007 y prorrateada en los siguientes diez años, es el motivo por el que los recibos se han disparado desde entonces una media del 90%, -un 30% cada año respecto a 2007-.

La iniciativa del PSOE, cuyos ediles han estado los últimos días recogiendo centenares de firmas para apoyarla, congelaría el recibo para 2011 pero la subida continuaría en los siguientes años, aunque a un menor ritmo, siendo necesario emplear, según los socialistas, políticas de austeridad y recortes para poder llevar a cabo nuevas bajadas.

A continuación, sobre las 12.00 del mediodía, está previsto que se celebre el pleno ordinario, en el que el PP ha incluido su propuesta para rebajar el tipo. Los populares ya aprobaron el solitario a finales de 2007 una bajada del tipo del 0,85 al 0,75%, para justamente minimizar el impacto de la revisión, pese a la cual las consecuencias para muchas economías familiares están siendo desastrosas y se hace urgente una rebaja del tipo para frenar su escalada.

En ello coinciden todos los partidos, pero mientras que el Bloc y EU apoyarían la propuesta del PSOE pero exigen algo más que un "parche" para el año que viene y que el impuesto no siga subiendo en año venideros, el PP afirma que la rebaja es la máxima ante las graves dificultades del Ayuntamiento para cuadrar las cuentas municipales por la falta de ingresos por la construcción

martes, 28 de septiembre de 2010

EL TSJ ANULA LA PONENCIA DE VALORES DEL CATASTRAZO QUE RECURRIÓ PEGO

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

http://www.lasprovincias.es/v/20100309/marina/anula-ponencia-valores-catastrazo-20100309.html

El TSJ anula la ponencia de valores del «catastrazo» que recurrió Pego

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat ha anulado la ponencia de valores que la dirección provincial del Catastro aprobó hace tres años para el municipio y que el Ayuntamiento recurrió al considerar que estaba basada en estudios de mercado erróneos y que sobrevaloraba hasta en un 330% los solares de determinadas zonas.


El fallo del tribunal autonómico, que afecta tanto las valoraciones catastrales como a la propia ponencia en general, es firme y no cabe recurso por lo que el Ayuntamiento pegolino iniciará ahora las pertinentes negociaciones con la dirección territorial del Catastro para analizar cómo se reembolsará a los vecinos «el dinero que han pagado de más».

En su momento, y dado que la Administración municipal había recurrido lo que calificó de «catastrazo», se solicitó a Hacienda que congelaran los recibos de los impuestos basados en los valores catastrales. No obstante, la dirección del Catastro lo cobró y ahora deberá reembolsarlo, aunque las autoridades locales no saben todavía de qué manera.

La defensa de los intereses municipales, a cargo del abogado Juan Martín Queralt y en la que han participado numerosos técnicos del Consistorio con sus informes, ha demostrado ante el Tribunal Superior de Justicia que las valoraciones de muchos solares «estaban mal hechas» y que se aplicaban unos valores «excesivos».

El 30 de octubre del 2007, el Ayuntamiento de Pego, en pleno extraordinario, validó la ponencia de valores catastrales para los bienes urbanos. Era la fecha tope para que entrara en vigor en 2008 y completaba un proceso que se inició en 2003 «para ajustar a la realidad la tasación de sectores que se han desarrollado en los últimos años como Calvari I y II, Verdales, el Clot o Penyarroja que seguían tributando como si se tratase de suelo rústico no urbanizable.

Alegaciones

No pasaron ni dos meses cuando, ante la avalancha de reclamaciones vecinales (alegó nada menos que un tercio del censo), el Consistorio revisó la documentación que, a finales de 2007, le había remitido la oficina del catastro. Ni siquiera coincidían con la realidad las 38 referencias de valores básicos que se enviaron a priori para que el Ayuntamiento comprobara si les parecían correctas.

El Catastro tampoco cumplió lo acordado con los técnicos municipales : que el municipio se dividiría en sectores, teniendo en cuenta el valor concreto y a partir de ahí se aplicarían deducciones. Sin embargo, después se hizo justo lo contrario y el centro urbano de Pego (donde se concentraban las quejas) se consideró polígono único, tasado a 132 euros el metro cuadrado esté en la plaza principal o en una calle degradada.

Desde el primer momento el Ayuntamiento creyó que sus argumentos eran suficientes para «tumbar» la ponencia de valores y ofreció a Hacienda un arreglo por las buenas. Les remitió un dossier con toda la documentación para que comprobaran los errores, puso a su disposición todos los recursos documentales y humanos que necesitaran para investigar lo ocurrido y pidió que se revocara el catastrazo. Sin embargo, y ante la falta de repuesta al final el municipio tuvo que echar mano de la justicia para revocar la ponencia de valores

EL MERCADILLO CON EL TIPO IMPOSITIVO MUNICIPAL EN CAMPELLO ANTE LA LLEGADA DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES - IBI


PROPUETAS DE LOS CIUDADANOS

1.- SOLICITUD POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE CAMPELLO AL CATASTRO DE UNA NUEVA REVISIÓN CATASTRAL AJUSTANDO EL VALOR DE LOS BIENES INMUEBLES A LA REALIDAD INMOBILIARIA.

2.- AUSTERIDAD EN EL PRESUPUESTO DE GASTOS EN EL AYUNTAMIENTO DE CAMPELLO

3.- TRAMITACIÓN DE UN ERE EN EL AYUNTAMIENTO DE CAMPELLO

4.- BAJAR EL TIPO  IMPOSITIVO DEL IBI AL 0,55

5.- EXIGIR RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL A LOS RESPONSABLES DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO.

6.- EXIGIR UNA CORRECTA GESTIÓN DEL DINERO PÚBLICO.


¿ DONDE ESTABA EL PSOE CUANDO EL AYUNTAMIENTO  REALIZÓ  EL INFORME SIN OPOSICIÓN A LA PONENCIA DE VALORES PRESENTADA POR EL CATASTRO?

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

El PSOE recoge centenares de firmas de vecinos para frenar la subida del IBI

http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/09/28/psoe-recoge-centenares-firmas-vecinos-frenar-subida-ibi/1048751.html

El PSOE ha iniciado una recogida de firmas para apoyar su propuesta de rebaja del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que supone congelar este tributo para el próximo año y frenar así su brutal escalada. El pasado miércoles ya estuvieron recogiendo apoyos en el mercadillo y ayer los edil socialistas Mercé Sànchiz, María Jiménez y Toni Lledó se desplazaron hasta las puertas del colegio Fabraquer para seguir con la iniciativa, que cuenta ya con centenares de firmas. Hoy estarán en el colegio Pla Barraques poco antes de las 13.00 horas y mañana en el Rafael Altamira. Durante la recogida de firmas los vecinos coincidían en asegurar que no podían seguir soportando subidas en el IBI como las de los últimos años.


El jueves será el pleno en el que se abordará tanto la propuesta del PSOE de rebajar el tipo impositivo del 0,75 al 0,65%, que supone que el recibo no variaría para 2011, como la del PP, que llega hasta el 0,70 y que significa rebajar a la mitad la subida prevista, hasta dejarla en un 10%.

El portavoz del PSOE Pepe Varó insiste en que es posible congelar el recibo, que en tres años casi se ha duplicado, si el Ayuntamiento realiza una auténtica política de austeridad y recortes, y considera que los vecinos no pueden estar pagando el desplome en los ingresos por la construcción que sufren las arcas municipales desde hace varios años.

El PSOE, al igual que Bloc y EU, también reclama una revisión catastral para actualizar los valores de los inmuebles

lunes, 27 de septiembre de 2010

LOS ALCALDES DE LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO PAGUEN SUS DEUDAS TENDRÁN QUE RESPONDER CON SU PATRIMONIO

Los alcaldes de los ayuntamientos que no paguen sus deudas tendrán que responder con su patrimonio



Andalucía: Los alcaldes de los Aytmos. que no paguen sus deudas, tendrán que responder con su patrimonio

http://www.kaosenlared.net/noticia/andalucia-alcaldes-aytmos-no-paguen-deudas-tendran-responder-patrimoni

Y esa intranquilidad deviene no tanto porque la sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal obligue al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán a pagarle en un mes a la empresa Aroa los 600.000 que le adeuda desde hace más de once años por la ejecución de varias obras —entre ellas la construcción de la nueva casa Consistorial— sino porque hace una advertencia clara a su alcalde y al secretario de la Corporación: si no pagan en un mes tendrán que responder con su patrimonio.




El auto, con fecha 20 de julio, responde a un recurso presentado por Aroa para que se aplicase la sentencia de septiembre de 2009 que condenaba al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán a abonar los citados 600.000 euros. La sala estima que «visto el tiempo transcurrido ya no caben alegaciones dilatorias, sobre todo, cuando consta (…) la aprobada operación de préstamo a largo plazo y la aprobación de presupuestos que, sin embargo, no incluyen el cumplimiento de la sentencia firme dictada en el actual recurso contencioso administrativo». Se alude así al hecho de que la citada Corporación municipal, con informe del secretario incluido, plantease la petición de un préstamo por valor de 600.000 euros para comprar el mobiliario de un edificio municipal y sin embargo no recogiese en las cuentas municipales el abono de la deuda, por la misma cantidad, a Aroa a la que le había condenado el tribunal.



Así las cosas, el TSJA requiere al alcalde para que en el plazo de un mes —el fijado por la nueva Ley de Morosidad— abone la deuda a Aroa, destacando que la responsabilidad de la notificación de esta decisión, el mismo día que la reciba, recae drectamente en el secretario de dicho ayuntamiento. Si ambos no cumplen con sus respectivas obligaciones —el uno no cumple con la notificación y el otro no satisface la deuda—, advierte el TSJA, se le impondrán multas coercitivas. Y aquí está la clave y lo novedoso: «estas multas recaerán, respectivamente, en el patrimonio personal del señor alcalde y del señor secretario judicial», aclarando que «las multas coercitivas se impondrán con periodicidad semanal hasta la completa ejecución», es decir, hasta que se termine de pagar los 600.000 euros. Además si no pagan, se les embargarán las cuentas.



Aunque en principio la deuda del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán con Aroa debería ser satisfecha antes del día 24, la Corporación ha interpuesto un recurso de súplica que, dado que agosto es inhábil en los tribunales, no se resolverá hasta septiembre.



Para Antonio Díaz, gerente de Aroa, esta iniciativa sólo es otra muestra más del deseo de dilatar el pago. Recuerda Díaz que su empresa cobraba por las obras realizadas en Castilleja de Guzmán —varios edificios públicos entre los que se encuentraba la propia Casa Consistorial— sin problemas cuando el municipio era gobernado por un grupo independiente. Sin embargo hace 11 años el nuevo Gobierno, del PSOE, del que el actual alcalde, Carmelo Ceba, fue teniente de alcalde, decidió no hacer frente a deudas anteriores y ha estado, señala el gerente de Aroa, «todo este tiempo dilatando el pago». Una vez que llevó el tema a los tribunales, con petición de informes periciales incluso a la Diputación que le dieron la razón a la empresa, llegaron a plantear retrasar el pago en diez años, es decir que le abonarían la obra 21 años después de ejecutarla, pero Díaz lo rechazó porque, señala, «mientras tanto —destaca— ¿cómo pago el sueldo a los trabajadores y a los proveedores?».



Aroa no sólo libra una batalla por cobrar las obras que ejecutó en Castilleja de Guzmán. Junto a este ayuntamiento tiene reclamado unos 7 millones de euros por obras realizadas en los municipios de Burguillos, Santiponce, El Real de la Jara, Albaida del Aljarafe y Cazalla de la Sierra. Para reclamar esa deuda su gerente, Antonio Díaz, estuvo 46 días en huelga de hambre, que no sirvieron más que para llamar la atención sobre su caso y para sacar a la luz como la morosidad de los municipios puede hacer que una empresa que estos días cumple 25 años de vida haya pasado de tener a casi 400 trabajadores a quedarse en la mitad, «y mira que he dicho que simplemente con que cobrara las deudas de los organismos públicos no despedía a nadie».



De momento, el caso de Castilleja de Guzmán apunta a una resolución, los otros van a otro ritmo, aunque Díaz apunta a que emprenderá actuaciones contra el consejo de administración de una empresa municipal del Real de la Jara y recuerda que el caso de Santiponce es, si cabe, más grave que el de Castilleja. Construyó un Centro de Servicios Sociales que ya disfrutan sus vecinos; hasta que gobernó IU le pagaron sin problemas, pero, de nuevo, cuando llegó el PSOE se negó a pagarle a pesar de que había un reconocimiento de deuda cercano a los 400.000. La pregunta que se hace Díaz es si no le han pagado a él ¿dónde está el dinero?



Municipios en el ojo del huracán



Son seis los municipios a los que Aroa ha reclamado dinero ante los tribunales: Castilleja de Guzmán, Burguillos, Santiponce, El Real de la Jara, Albaida del Aljarafe y Cazalla de la Sierra. Entre todos le deben en torno a siete millones de euros. Ninguno les paga y con ello la empresa no puede pagar a sus trabajadores, muchos de los cuales están abocados al paro si la situación no se arregla. El caso de Aroa no es el único, hay muchas empresas que no cobran obras y servicios prestados a los ayuntamientos pero callan

domingo, 26 de septiembre de 2010

EL PP PROPONE SUAVIZAR LA SUBIDA `` SALVAJE DEL IBI PARA 2011 COINCIDIENDO CON LAS ELECCIONES.



ES NECESARIO EN EL MUNICIPIO DE CAMPELLO UNA NUEVA REVISIÓN  
DE LOS VALORES CATASTRALES
 Y QUE SE AJUSTEN A LA REALIDAD INMOBILILARIA


¿ DONDE ESTABA EL PSOE CUANDO EL AYUNTAMIENTO FIRMÓ EL INFORME DEL CATASTRO DANDO EL VISTO BUENO A LOS NUEVOS VALORES CATASTRALES ?

LA FALTA DE CONTROL EN EL GASTO MUNICIPAL HA GENERADO ESTA SITUACIÓN

LA SOLUCIÓN ENTRE OTRAS CONTROL DEL GASTO, ES NECESARIO UN ERE EN EL AYUNTAMIENTO DE CAMPELLO 

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/09/24/pp-propone-suavizar-subida-salvaje-ibi-2011-coincidiendo-elecciones/1047617.html?pCom=1#EnlaceComentarios

El PP propone suavizar la subida ´salvaje´ del IBI para 2011 coincidiendo con las elecciones


La medida del equipo de gobierno no impediría un nuevo aumento del recibo del 10%, la mitad que si no se tocara el tipo impositivo

02:07
JOSE ANTONIO RICO
El próximo jueves se sabrá qué pasa con el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del próximo año en El Campello. El pleno abordará las dos propuestas que hay sobre la mesa, aunque previsiblemente la opción que saldrá adelante será la del equipo de gobierno del PP. Los populares ofrecen una bajada del tipo impositivo -del 0,75 al 0,70%- que suavizaría la "salvaje" escalada del IBI de los últimos años, haciendo coincidir esta medida con año electoral, aunque sus efectos se verán meses después de los comicios.

Desde el PSOE su portavoz Pepe Varó calificó de "insuficiente" y "engañosa" esta propuesta, ya que advierte que "si el PP aprueba esta ligera bajada, el impuesto seguirá subiendo un 10% respecto a lo que hemos pagado ya este año, que ha sido una barbaridad, y se volvería a disparar en 2012. Nosotros proponemos bajarlo hasta el 0,65% para que de esta forma el año que viene se congele el IBI y no se pague más que en 2010, y desarrollar una auténtica política de austeridad para regularizar el impuesto y que no se siga saqueando los bolsillos de los ciudadanos. A este paso vivir en El Campello se va a convertir en un lujo".

El PSOE señala que la propuesta del PP, hecha pública un día después de presentar los socialistas su petición de pleno extraordinario para bajar el IBI al 0,65%, está motivada por su insistencia en rebajar el impuesto, una postura que vienen manteniendo desde 2007, cuando para limitar la subida por la revisión catastral se aprobó una bajada del tipo -del 0,85 al 0,75%- que sólo fue apoyada por los populares, ya que la oposición la consideraba insuficiente. Desde entonces los recibos de 2008, 2009 y 2010 han ido aumentado un 30% respecto al de 2007, una subida salvaje que ha llevado a que en tres años el recibo se haya disparado una media del 90%.

Además, el PSOE reclama en la moción que se abordará el jueves el solicitar una revisión catastral al Gobierno central para actualizar los precios, ya que cuando se realizó la última coincidió con el punto álgido de la burbuja inmobiliaria.

El pasado año el Ayuntamiento ingresó 9,5 millones en concepto de IBI, en el presente han sido tres más. Con la propuesta del PSOE, las arcas municipales ingresarían más de dos millones de euros menos. Hay que recordar que gracias al IBI el Consistorio está compensando el desplome en los ingresos por construcción, bajo mínimos por la crisis desde 2008.

Por su parte desde el Bloc Toni Calvo señaló ayer que no apoyará la propuesta del PSOE "si supone comida para hoy y hambre para mañana. La solución debe servir para que el IBI no aumente en los próximos años, hasta que se recupere la economía", recordando que la revisión catastral está prorrateada en diez años por lo que quedan siete años más de subidas.
Movilizaciones

Mientras, los vecinos, que recogieron 1.500 firmas el año pasado, han anunciado movilizaciones para exigir que se ponga freno a la escalada del impuesto. El PSOE por su parte está recogiendo también firmas para apoyar su propuesta de rebaja.