sábado, 12 de diciembre de 2009

SALGADO CUELA UN CATASTRAZO EN LOS PRESUPUESTOS

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:


http://www.expansion.com/2009/10/01/economia-politica/1254432154.html

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

http://contafisca.es/2009/10/sube-el-ibi-porque-hacienda-revisara-el.html




La Ministra de Economía, Elena Salgado, ha ocultado en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2.010, una subida fiscal que hasta ahora muchos desconocíamos, la subida del valor de los bienes inmuebles por encima de los señalado por la ley, que afectará a una serie de impuestos que dependen de la valoración que realiza el catastro.



Entre los impuestos que se van a incrementar estarían, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, más conocido como IBI, el Impuesto de Plusvalía Local, el Impuesto sobre Sucesiones y el propio Impuesto sobre la Renta o IRPF.



Es en el artículo 78 de los Presupuestos Generales del Estado, donde el Gobierno recoge un incremento del valor catastral de los bienes inmuebles de un 1 %. Según el Gobierno hay que proceder a esta subida porque es el cálculo que estima que subirá la inflación para el año 2.010.



Pero según el artículo 23.1 de la Ley del Catastro Inmobiliario, el valor catastral se fijará a partir de las circunstancias y valores de mercado, que en las actuales circunstancias económicas implica un descenso en el valor de los inmuebles, descenso que a la luz de la Presupuestos presentados no recogen estas disminuciones, sino una subida camuflada del valor catastral de los bienes inmuebles.



La medida se ha tomado claramente a efectos recaudatorios, ya que los ayuntamientos están ahogados económicamente y muchos de ellos se encuentran en quiebra técnica, sin poder pagar a empresas y autónomos.



El efecto sobre el Impuesto sobre la Renta es claro, una mayor valoración catastral supondrá en el caso de no tener alquilada la vivienda o no se la vivienda habitual, una mayor tributación y por lo tanto también mayores ingresos para las arcas del Estado

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

http://www.zfinanzas.es/hacienda-revisa-catastro-recaudatorios-ibi-irpf-sucesiones-plusvalia/


Hacienda revisa el catastro con fines recaudatorios, suben el IBI, el IRPF, el Impuesto sobre sucesiones y el de Plusvalía Local
A las recientes y anunciadas subidas de impuestos hay que sumar subidas camufladas a través de incrementos en el valor catastral de los inmuebles, lo que afecta directamente al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al Impuesto de la Plusvalía Local, al de Sucesiones y al IRPF.



En el artículo 78 de los Presupuestos, el Gobierno aprueba un alza en el valor catastral de los bienes inmuebles del 1%, la razón del ejecutivo es que ese será el supuesto nivel en el que se situará la inflación en 2010. Lo que se contradice con el artículo 23.1 de la Ley del Catastro Inmobiliario, que en lo que se refiere a la determinación del valor catastral afirma que se tendrán en cuenta “las circunstancias y valores del mercado”.

En ejercicios anteriores la inflación era inferior a la subida de los precios, por lo que se aplicaban los criterios de mercado, que actualmente se encuentra hundido y del que todabía se esperan caídas superiores al 20% entre 2010 y 2011. Por lo que de existir algún tipo de ajuste en los valores catastrales deberían ser en cualquier caso a la baja.

¿Como afecta el valor catastral a los impuestos?

- IBI: Se cobra en referencia al valor catastral, por lo que un incremento del 1% del valor incrementa en la misma medida la cuota del IBI.

- IVTNU: Exactamente igual que el IBI.

- IRPF: La tributación por renta presunta de las viviendas que no sean residencia habitual o no estén alquiladas es del 2% sobre el valor catastral.

- Sucesiones: El importe mínimo de los inmuebles que se declara por este impuesto se calcula en base al valor catastral

No hay comentarios:

Publicar un comentario