domingo, 23 de diciembre de 2018

VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES AL PASEO Y PLAYA DE MUCHAVISTA

Las precipitaciones del día 14, 20, 27, 30 de octubre y 15 de noviembre del año en curso han provocado que se desbordaran de nuevo las aguas residuales, una fuente de contaminación, por la playa y el paseo de Muchavista, vertidos que provocan el colapso que sufre la red de saneamiento que discurre paralela a la costa bajo el paseo marítimo y la falta de capacidad de evacuación de la estación de bombeo.

Como consecuencia de la capacidad de impulsión de la estación de bombeo por el exceso de caudales procedentes de las lluvias torrenciales, se produjo un alivio de aguas residuales sobre el paseo marítimo y playa cubriéndolo con una capa negra de olor pestilente. Estos vertidos dan una imagen desoladora del paseo marítimo al turismo, residentes y visitantes.













    


Los vertidos llegaron al paseo marítimo y a la Playa de Muchavista con el problema medioambiental y social que conlleva, además de la mala imagen en una de las zonas turístimas por excelencia del municipio. 




Estos vertidos se repiten “una vez más”, tras las lluvias torrenciales del mes de octubre, por omisión imputable a la administración local, el Ayuntamiento hasta la fecha no asume su responsabilidad, no ha adoptado medidas de prevención necesarias a los efectos de evitar la excesiva intrusión en el sistema de alcantarillado de las aguas de escorrentía procedentes del entorno urbanizado colindante. 



   









    



La playa de Muchavista se encuentra en peligro, las aguas residuales se extendien por toda la playa, por la dejadez de la Administración Local, el problema continúa por la falta de modernización y ampliación de la red de saneamiento a pesar de las reclamaciones de las asociaciones de vecinos.

Año tras año se desbordan las aguas residuales en la playa y el paseo con las lluvias torrenciales poniéndose de manifiesto la necesidad de invertir y renovar el sistema de canalización y tratamiento de aguas residuales y adaptarlas a las nuevas necesidades.

En relación con la limpieza de la playa y del paseo, por un lado, comprobamos que tras el vertido de aguas negras por las lluvias torrenciales, los operarios municipales de limpieza baldean a presión las baldosas del paseo de la playa y arrojaron todos los residuos a la playa, lo que implica un riesgo para la salud pública.

Por otro lado, los tractores que acondicionan la playa remueven la arena, extiendien y mezclan los residuos con arena no afectada, sin señalizar la zona, y sin realizar un proceso de higienización sobre la zona, lo que puede provocar una contaminación por bacterias y virus nocivos.


La GESTORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE EL CAMPELLO ha solicitado la coordinación, cooperación y colaboración de las diferentes administraciones públicas implicadas y con competencia para dar una solución definitiva que impida los vertidos de aguas residuales durante las lluvias torrenciales al paseo y a la Playa de Muchavista: actuación que implica la mejora de las captaciones de aguas pluviales procedentes del entorno urbanizado y ampliación -en su caso- de la capacidad de almacenamiento e impulsión de la estación/es de bombeo del sistema de saneamiento existente bajo el paseo marítimo de la Playa de Muchavista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario