sábado, 13 de noviembre de 2010

PEGO EXIGIRÁ AL MINISTERIO DE HACIENDA QUE DEVUELVA EL DINERO DEL CATASTRAZO

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

http://www.diarioinformacion.com/marina-alta/2010/11/12/pego-exigira-ministerio-hacienda-devuelva-dinero-catastrazo/1064083.html

Pego está en el limbo tributario desde que los tribunales anularon la ponencia del catastro que ha estado en vigor los últimos tres años. Ayer, en un pleno solicitado por la oposición del PP, hubo mucha bronca por el "catastrazo", pero poco más. El Gobierno local (Ciutadans de Pego, PSPV y Bloc) rechazó la propuesta de los populares de que el Ayuntamiento reconociera "la obligación legal" de devolver el dinero de IBI cobrado de más a los vecinos en los últimos tres años. La cantidad recaudada asciende a siete millones de euros.


El alcalde, Carmelo Ortolá, insistió en que la administración que debe retornar ese dinero es la que ha metido al pueblo en el atolladero del "catastrazo". Avanzó que el Ayuntamiento, tras conseguir que se anulara la ponencia, volverá a los tribunales para exigir responsabilidad patrimonial a la Dirección General del Catastro, es decir, al Ministerio de Economía y Hacienda. "Es la administración que ha cometido el error la que ahora debe apechugar", sostuvo el alcalde
 
Pero el PP no tiene nada claro que Hacienda responda por un dinero que ha recaudado y gastado el Ayuntamiento. Los ediles populares Maite Ferrándiz y Fernando Gil acusaron al Gobierno local de no parar con un informe negativo la ponencia de valores antes de que la Dirección General del Catastro la aprobara. "Los vecinos de Pego van a pagar tus imprudencias", dijo Gil en referencia al alcalde.


El PP ya ha repartido entre los vecinos unos escritos tipos para reclamar que se les devuelva lo que han pagado de más. Ayer, ya empezaron a presentarlos en el registro de entrada del ayuntamiento.

La anulación del "catastrazo" ha provocado un galimatías tributario de complicada solución. Ahora la ponencia que está en vigor es la de 1990, que no cuenta los tres millones de metros cuadrados que incorporó en 2007 la revisión del catastro. Los valores están totalmente desfasados. La portavoz del PP recordó ayer que el catastrazo provocó que "el pueblo de Pego pasara de valer 197 millones de euros a valer 762 millones". Ahora el camino es al revés. Los valores catastrales están por los suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario