lunes, 26 de mayo de 2014

ÉXITO, LA JORNADA SOBRE PLUSVALÍA MUNICIPAL CONVOCADA POR LA GESTORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE EL CAMPELLO


La convocatoria de la Gestora de Asociaciones de Vecinos sobre "plusvalía municipal" el pasado viernes, ha sido un éxito, el buen ambiente y la participación de los vecinos con sus opiniones nos anima a seguir convocando más asambleas informativas en otras zonas del municipio.
 
El objetivo principal  de la Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello convocando estas asambleas informativas es denunciar que el Ayuntamiento de El Campello esta exigiendo una “plusvalía municipal” cuando no existe incremento del valor real de los bienes transmitidos, esta gravando un hecho imponible ficticio, actuando en contra de los principios de equidad, justicia y capacidad económica recogidos en la Constitución Española. (artículo 31 CE el sistema tributario en ningún caso tendrá carácter confiscatorio.
 
 
Más información en:





 
 
En primer lugar se explicó el concepto de plusvalía municipal, cuando nace la obligación tributaria, como afecta este impuesto tras la crisis del sector inmobiliario, camino a seguir, los nuevos valores catastrales del 2014, las deficiencias del municipio, la ausencia de inversión en el municipio y otros temas.


   

 
 
 
 
 
 
El presidente de la Asociación L´Horta Muchavista, Gillermo Larrazábal,  explicó a los asistentes la necesidad de invertir el superávit municipal en el municipio, llevamos tres años con superávit sin que se invierta dinero en mejorar los servicios públicos. 
 
Además,  destacó que el paseo de Muchavista está  abandonado, se puede comprobar la falta de mantenimiento del mobiliario urbano, los alcorques están sin tapar, los camiones que recogen la basura circulan por el paseo marítimo lo que provoca que las losas se rompan, ha contabilizado más de 1500 baldosas rotas. Estos hechos han sido denunciados ante el Ayuntamiento sin que hasta la fecha se ponga solución.
 
 

  
 
 
Posteriormente, se abrió un debate muy enriquecedor donde se llegaron a las siguientes conclusiones:  la necesidad de "unir fuerzas" somos muchos,  tenemos que conseguir implicar a los vecinos en los asuntos municipales, ya que es lo que nos afecta más directamente.
 

2 comentarios:

  1. Hola, soy José Ignacio, marido de Soledad Córcoles; asistimos por primera vez a la reunión ya que somos nuevos vecinos de Muchavista. La cuestión que se me plantea es porqué no se promueve, al amparo del art. 14- del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Municipio de El Campello, que transcribo:
    "1.- Los vecinos que tengan derecho de sufragio activo en las elecciones municipales podrán ejercer la iniciativa
    popular, presentando propuestas de acuerdos o actuaciones o proyectos de reglamentos en materias de la
    competencia municipal. Las indicadas iniciativas habrán de ser suscritas al menos por el 10% de vecinos del
    Ajuntament del Campello
    Para ello será necesario cumplimentar el modelo depositado en el Registro General de Entrada del
    Ayuntamiento, acompañado de las firmas que se presentarán en folios numerados y con una referencia clara del
    objeto de la iniciativa, debiendo ser autenticado ante notario.
    2.- Tales iniciativas deberán ser sometidas a debate y votación en el Pleno, sin perjuicio de que sean resueltas por
    el órgano competente por razón de la materia. En todo caso se requerirá el previo informe de legalidad del
    Secretario del Ayuntamiento, así como el informe del Interventor cuando la iniciativa afecte a derechos y
    obligaciones de contenido económico del Ayuntamiento. Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de
    la legislación autonómica en esta materia. Tales iniciativas pueden llevar incorporada una propuesta de consulta
    popular local, que será tramitada en tal caso por el procedimiento y con los requisitos previstos en el artículo 71de la
    Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Loca".

    Es decir, que además de intervenir en el Pleno con ruegos y preguntas al Ciudadano, se discuta en el Pleno con apoyo de algún Portavoz que estuviera de acuerdo en darnos su apoyo a la vista de las razonables pretensiones de los Ciudadanos.
    Un saludo a todos.
    mi correo: seni2098@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Es una idea estupenda que vamos a trabajar en ella, nos pondremos en contacto con usted para que colabore con nosotros.

    ResponderEliminar