domingo, 27 de julio de 2014

LA GESTORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE EL CAMPELLO SOLICITA ANTE EL AYUNTAMIENTO LA BONIFICACIÓN DEL 75% POR LA TRANSMISIÓN DE LA VIVIENDA HABITUAL POR FALLECIMIENTO

La Gestora de Asociaciones de Vecinos celebró en el  CAFE LOFT de la playa de Muchavista la segunda jornada sobre plusvalía municipal con una gran afluencia de público.

Durante la misma se expuso y se demostró con datos la enorme carga tributaria que sufren los vecinos de El Campello como consecuencia de la “transmisión mortis causa de la vivienda habitual”, porque las diferencias son notables en relación con la vivienda habitual tras el fallecimiento del causante en otros municipios próximos como en Alicante.

Los datos hablan por sí solos, y es que, mientras que en Alicante la transmisión por fallecimiento de la vivienda habitual tiene una bonificación del 50% en el municipio de El Campello tan solo es del 20%.





Esta situación se agrava cuando se calcula la plusvalía municipal por fallecimiento, dado que la ponencia de valores de El Campello se aprobó en el año 2007, entrando en vigor en el año 2008, y aplica unos valores desorbitados, producto del “boom inmobiliario”, sin embargo, la ponencia de valores del municipio de Alicante maneja los valores de la Ponencia aprobada en el año 1996.


Estos datos evidencian la discriminación fiscal entre los citados municipios hasta el punto de que los impuestos municipales de El Campello tienen un alcance confiscatorio, principio que esta prohibido en la Constitución Española en el artículo 31.


        


Por este motivo la Gestora de Asociaciones de Vecinos ha presentado en el mes de julio un escrito en el Ayuntamiento dirigido a todos los partidos políticos con el fin de que se modifique la Ordenanza Fiscal que regula el impuesto de plusvalía, solicitando una bonificación del 75% por la transmisión de la vivienda habitual por fallecimiento, más aún cuando la legislación autonómica prevé una bonificación del 95% por la transmisión de la vivienda habitual por fallecimiento. 

Entendemos que no hay razón para no adoptar esta medida, ya que, no perjudicaría la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento que desde el año 2010 hasta la fecha tiene superávit.


Asimismo, estamos iniciando una ronda de contactos con los presidentes de las comunidades de vecinos y administradores de fincas con el fin de que apoyen la iniciativa de la Gestora de Asociaciones de vecinos de El Campello.



La Gestora de Asociaciones de Vecinos agradece 
a Roberto que nos ceda su local para celebrar 
las Jornadas sobre Plusvalía Municipal

No hay comentarios:

Publicar un comentario