domingo, 8 de agosto de 2010

EL ALCALDE `` CASTIGA ´´AL PORTAVOZ DE SU EQIPO DE GOBIERNO POR QUERER BAJARSE EL SUELDO

Mientras que los ciudadanos de EL Campello sufrimos la subida del IBI, LOS POLÍTICOS SE PELEAN ENTRE ELLOS, vamos bien.


http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/08/08/alcalde-castiga-portavoz-equipo-gobierno-bajarse-sueldo/1033589.html

El alcalde ´castiga´ al portavoz de su equipo de gobierno por querer bajarse el sueldo


Varó anuló el nombramiento de Berenguer como primer edil en funciones tras solicitar una rebaja de sus retribuciones mayor que la del resto de concejales
El alcalde de El Campello, Juan Ramón Varó, anuló el nombramiento de su portavoz, Juan José Berenguer, como primer edil en funciones tras insistir éste en la necesidad de rebajarse su propio sueldo, según informaron fuentes cercanas a los populares. Esta decisión se interpreta como un castigo a Berenguer, de quien se ha hablado como posible alcaldable para 2011, y evidencia el cisma interno que mantiene el PP desde hace más de un año.


El grupo municipal se encuentra dividido pero dependiendo de las fuentes consultadas, unas afirman que la mayoría de ediles están con Varó y otras que con Berenguer, aunque siempre por escaso margen. El último desencuentro ha tenido como protagonista los sueldos de los regidores. Dentro del PP se ha estado discutiendo la necesidad de rebajar las retribuciones y los gastos del Ayuntamiento, pero finalmente los sueldos de los ediles sólo se han reducido entre un 9% y un 2%, tal y como propone la Federación Española de Municipios y Provincias.

Esta medida fue aprobada el viernes 30 de julio, el mismo día que Varó modificó el nombramiento del alcalde en funciones de cara a las vacaciones que se ha tomado el primer edil durante esta semana, pasando a ocupar dicho cargo el edil de Urbanismo Vicente Rubio, pese a ser el quinto teniente de alcalde y saltando así a los cuatro regidores que le preceden -Berenguer, Alejandro Collado, Francisca Carratalá y Lourdes Llopis-, que no serían afines a Varó.

Según las mismas fuentes, el portavoz del PP, que es primer teniente de alcalde y responsable de Policía, Tráfico y Personal, manifestó al alcalde en varias ocasiones durante los días previos del pleno que no tenía sentido que cobrara más que el resto de tenientes de alcalde, sobre todo después de que el pasado año Varó le retirara el área de Hacienda, una de las concejalías de mayor peso del municipio y que ahora dirige personalmente el primer edil. Esta medida ya hizo entonces levantar sospechas sobre luchas internas en el Partido Popular.

Berenguer solicitó incluir esa rebaja en el citado pleno, o si no podía ser, celebrar una sesión extraordinaria para ello días después. Según las mismas fuentes, el alcalde no veía con buenos ojos que Berenguer se redujera el sueldo más que él, por el agravio comparativo que supondría que su número dos y posible rival de cara a liderar la lista electoral se rebajara las retribuciones más que él mismo.

En el pleno se acordó que el alcalde redujera su sueldo de 65.000 a 59.150 euros, Berenguer de 55.000 a 50.600 y el resto de tenientes de alcalde de 45.000 a 41.850 euros. El portavoz pedía equipararse con el resto de compañeros de la Junta de Gobierno, pero finalmente desistió tras recibir presiones de un alto cargo del PP. Además, el alcalde anuló el decreto firmado cinco días antes por el que nombraba a Berenguer primer edil en funciones durante sus vacaciones, como hasta ahora había sido habitual, como "castigo" y muestra pública de pérdida de confianza.

Berenguer rechazó ayer de nuevo hacer cualquier declaración respecto a este tema mientras que el alcalde se encontraba aún de viaje y mañana volverá a tomar las riendas del Ayuntamiento.

Desde el PP se ha mantenido silencio respecto a este asunto durante los últimos meses y no se ha realizado declaración pública alguna que pudiera evidenciar este cisma, que lleva más de un año en el seno del grupo popular. El cualquier caso, Varó es el presidente de la ejecutiva local del PP, que ya es poco probable que se renueve de cara a las elecciones, por lo que unido al respaldo de Valencia, lo tiene en principio todo en su mano para repetir como alcaldable.

En cuanto al origen del cisma, unas fuentes señalan que se debe a que Berenguer se niega a consensuar al 50% la lista electoral con Varó, mientras que otras aseguran que es por discrepancias con la forma de gobernar del alcalde, a su negativa a hacer recortes en los gastos y a su intención de presentarse a la reelección en 2011, pese a las promesas en los últimos años de dejar paso a otro candidato, que sería Berenguer

No hay comentarios:

Publicar un comentario