martes, 17 de agosto de 2010

LO VECINOS SE REBELAN CONTRA LA ESCALADA DEL IBI MIENTRAS EL ALCALDE ESTUDIA UNA REBAJA

INFORMACIÓN OBTENEIDA DE:

http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/08/17/vecinos-rebelan-escalada-ibi-alcalde-estudia-rebaja/1035893.html

Los vecinos se rebelan contra la escalada del IBI mientras el alcalde estudia una rebaja

JOSE ANTONIO RICO "La brutal subida del IBI es insostenible para los campelleros". En esto coinciden tanto los vecinos como PSOE, Bloc y EU, que llevan reclamando una rebaja de la contribución desde 2008. Es más, la Asociación de Vecinos Sector Norte va a convocar una asamblea abierta al público para el próximo mes para abordar la escalada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en El Campello, a la que invitarán al resto de colectivos vecinales, y también se contempla una recogida de firmas y otras movilizaciones.


Por su parte, el alcalde Juan Ramón Varó aseguró ayer que estudiarán una rebaja para 2011, pero pidió "responsabilidad" a la hora de abordar este tema ya que "todo depende de los presupuestos" y "hay que verlo muy bien". Bloc y EU reclamaron ayer al alcalde que adopte medidas que reduzcan los gastos y permitan una bajada considerable del tipo impositivo.

Este impuesto acumula en tres años un incremento medio de entre el 90 y el 100%, y en algunos casos incluso está ya quintuplicando el recibo de 2007, cuando se realizó la revisión catastral que se ha prorrateado en diez años, tal y como ya informó este medio el pasado domingo. Este mes han llegado los recibos de la contribución y por tercer año consecutivo la subida es de entre el 14 y el 32%, aunque hay casos en los que llega a subir en un solo año un 60%.

El primer edil, que a su vez es responsable de la concejalía de Hacienda, explicó ayer que "vamos a estudiar una bajada del IBI de cara al año que viene, pero hay que verlo bien. Salir diciendo el portavoz del PSOE que se baje el IBI es muy bonito y fácil pero hay que cuadrar las cuentas. Hay que ser responsables. Ahora propone medidas para reducir gastos. Por qué no pidió esto cuando se elaboraban los presupuestos. Él debe saber la situación del Ayuntamiento y que se estudió una bajada para este año, pero era imposible". El primer edil recordó que a finales de 2007 el PP ya rebajó en solitario el tipo del 0,85 al 0,75% para suavizar la subida.

El equipo de gobierno ya manifestó el pasado año que se planteaba para 2010 una rebaja en el IBI, pero el desfase presupuestario por la parálisis de la construcción impidió finalmente modificar el tipo. Cada año hasta 2017 el impuesto aumentará de media un 30% respecto al recibo de 2007, y supone el principal ingreso para las arcas municipales -12,5 millones-, casi la mitad del presupuesto.

Desde la Asociación Sector Norte su presidente Silvestre Pérez anunció ayer que van a convocar una asamblea en septiembre a la que también van a invitar a administradores de fincas y técnicos, para que expliquen la problemática del IBI a los residentes, y tomar medidas. Pérez señaló que van a invitar al resto de colectivos a participar, tal y como hicieron el año pasado, y anunció movilizaciones como una nueva recogida de firmas para exigir una rebaja del impuesto. El año pasado presentaron un millar de firmas.

Esta asociación considera que "es inadmisible que vayamos a pagar al final 2.000 euros anuales de IBI. Las subidas están siendo brutales. Te toca pagar 400 euros de contribución, que es como tener que abonar un mes más de hipoteca, para personas que cobran 700 euros, cuando los niños están a punto de volver al colegio, con todos los gastos que eso supone. Es una barbaridad, y todo para pagar las deudas del Ayuntamiento y los sueldos tan altos de sus concejales".



Austeridad

Por su parte, el edil del Bloc Toni Calvo recordó ayer que "llevamos reclamando al PP desde hace varios años que rebaje el tipo impositivo porque es una barbaridad. Como no le salen las cuentas no lo bajan, cuando lo que deberían hacer es un presupuesto austero y recortar gastos para disminuir el IBI. Estamos de acuerdo con la propuesta del PSOE de bajarlo al 0,66% -que por el momento congelaría el IBI para 2011- o incluso, si se puede, reducirlo más. Lo que está claro es que es una vergüenza porque el PP se comprometió el año pasado en la asamblea ante los vecinos a bajarlo y al final no lo ha hecho".

La regidora de EU Erundina Gutiérrez fue más allá y exigió una bajada hasta el 0,50%. La concejal agregó que va a abordar con el resto de la oposición exigir que se realice la revisión catastral cada cinco años en lugar de cada diez, ya que los valores en los que se tasaron los inmuebles en 2007, antes de estallar la burbuja inmobiliaria, son ahora completamente irreales y "las casas están sobrevaloradas

No hay comentarios:

Publicar un comentario