sábado, 12 de enero de 2013

EL AÑO SE INICIA CON NUEVOS DATOS SOBRE LAS IRREGULARIDADES DEL VERTEDERO DE EL CAMPELLO

 

 1.- EL CONSELL CONFIRMA IRREGULARIDADES EN EL TRATAMIENTO DE LAS BASURAS DEL VERTEDERO.


La inspección de la Dirección General de Calidad Ambiental a raíz de las denuncias sobre su funcionamiento por parte de vecinos y Ayuntamiento ha sacado a la luz unas deficiencias referentes a malos olores, falta de reciclaje e impermeabilización que podrían derivar por primera vez en un expediente de infracción administrativa.
 

Además, es la primera vez que trascienden irregularidades detectadas por la Conselleria de Medio Ambiente, que hasta ahora ha mantenido que las deficiencias que se han podido registrar en el complejo nunca han sido relevantes y no han derivado en infracción. Por ello parece que Medio Ambiente estrecha el control sobre la planta.


 "constataron una serie de irregularidades", entre las que destacan que "en el interior de la nave de compostaje se ha detectado un olor intenso de amoníaco y otros gases, indicativo de una insuficiente cantidad de aire en circulación, además de que las pilas de materia orgánica son altas, por lo que resulta previsible que la fermentación devenga parcialmente en anaerobia y el compostaje se inhiba.



 
 

2.- LA GENERALITAT RECLAMA AL VERTEDERO QUE INSTALE SISTEMAS DE DETECCIÓN DE GASES CONTAMINANTES


La Conselleria de Empleo ha pedido a la planta de basuras de Les Canyades que instale sistemas de detección de gases contaminantes, tras la inspección realizada a instancias del Comité de Empresa por su denuncia de graves irregularidades en seguridad laboral. El informe elaborado no advierte de la detección de concentraciones peligrosas aunque alerta del riesgo y pide relevantes medidas para evitar que los empleados puedan estar expuestos a determinadas sustancias tóxicas: monóxido de carbono, ácido sulfúrico, amoniaco y metano.
 
 
Los trabajadores denunciaron a la empresa por los riesgos laborales que supuestamente constituye el irregular funcionamiento del vertedero. Entre ellos, las emisiones tóxicas que podría estar generando la planta y ser perjudiciales para la salud de los empleados, algo ya denunciado por los vecinos y recogido por un estudio independiente.
 


 


3.- VIVIR CERCA DE UN VERTEDERO AUMENTA LA POSIBILIDAD DE MORIR DE UN CANCER EN UN RADIO DE 5 KILÓMETROS,  estudio elaborado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.
 
 
Ecologistas en Acción
 
 
El Confidencial
 


********
 
La Asociación Afectados por el Vertedero incansables, acudieron al último
Pleno celebrado en el año 2012, reclaman el cierre cautelar del Vertedero.
 


 
 
El Vertedero es una gran fuente de contaminación:
 
 
CONTAMINACIÓN DEL AIRE
 
 
Los procesos de fermentación anaeróbica (en ausencia de oxígeno) de la materia orgánica supone la emisión de gases: el gas metano.
 
Otros gases emitidos en los vertederos son el cloruro de vinilo, benceno, tricloroetileno y cloruro de metilo de efectos tóxicos o cancerígenos.
 
Como consecuencia de la combustión de los productos clorados, se emite también ácido clorhídrico, que ocasiona afecciones respiratorias e irritación de las mucosas.
 
 
IMPACTO AMBIENTAL Y SOBRE LA SALUD PÚBLICA
 
 
Los vertederos ocasionan contaminación ambiental (aire, tierra y agua), efectos perjudiciales sobre la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas por los roedores que los habitan), degradación del medio marino e impacto paisajístico.
 
 
SUELO Y AGUAS SUBTERRÁNEAS
 
 
 Los lixiviados arrastran las sustancias tóxicas producidas en el vertedero. Algunos como cloruro de vinilo, cloruro de metilo, tetracloruro de carbono, clorobencenos (de los que destaca el hexaclorobenceno, por su toxicidad) y arsénico son sustancias cancerígenas.
 
 



 Felicitar y agradeceer a los miembros de la ASOCIACIÓN AFECTADOS
POR EL VERTEDERO  EL TRABAJO Y DEDICACIÓN EN
INTERÉS DE TODOS LOS VECINOS DE EL CAMPELLO
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario