viernes, 15 de diciembre de 2017

DENUNCIA ANTE EL AYUNTAMIENTO DE VERTIDOS DE AGUAS RESIDUALES EN EL PASEO DE LA PAYA DE MUCHAVISTA EN EL TEMPORAL DEL MES DE AGOSTO

En el paseo marítimo de la Playa de Muchavista en El Campello ( Avenida Jaime I el Conquistador), frente a la calle Velázquez se sitúa una estación de bombeo de aguas residuales.

Tras el temporal de lluvias del pasado 29 de agosto del año en curso, hemos observado los vecinos de la zona, vertidos de aguas negras sobre el paseo marítimo y arena en la Playa de Muchavista.


Las precipitaciones de final del mes de agosto han provocado que se desbordaran las aguas residuales, por el colapso que sufre la red de saneamiento que discurre paralela a la costa bajo el paseo marítimo y la falta de capacidad de evacuación de la estación de bombeo en cuestión las cuales llegaron al paseo marítimo y a la Playa de Muchavista, con el problema medioambiental y social que esto conlleva.






Tras el vertido de aguas negras por las lluvias, los operarios municipales de limpieza acondicionaron la playa, mezclando los vertidos y la arena con tractores, sin señalizar la zona, y sin realizar un proceso de higienización sobre la zona.


Esta situación no es la primera vez que ocurre, sin que el Ayuntamiento hasta la fecha haya adoptado medidas de prevención necesarias a los efectos de evitar la excesiva instrucción en el sistema de alcantarillado de las aguas de escorrentía procedentes del entorno urbanizado colindante.

Como consecuencia de la capacidad de impulsión de la estación de bombeo por el exceso de caudales procedentes de las lluvias torrenciales, se produjo un alivio de aguas residuales sobre el paseo marítimo cubriéndolo con una capa negra y gran cantidad de papel higiénico, a parte del mal olor.


        


        


        


Como consecuencia de la capacidad de impulsión de la estación de bombeo por el exceso de caudales procedentes de las lluvias torrenciales, se produjo un alivio de aguas residuales sobre el paseo marítimo cubriéndolo con una capa negra y gran cantidad de papel higiénico, a parte del mal olor.


Resulta necesario y urgente, tras las lluvias torrenciales, que el Ayuntamiento adopte acciones de protección del medio ambiente, e integre en las redes de saneamiento la recogida y canalización de las aguas pluviales para evitar su vertido a la Playa de Muchavista, actuación que tiene que operar sobre las escorrentías de aguas pluviales y arrastres que conllevan. 


PETICIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS
DE LA PLAYA DE MUCHAVISTA AL AYUNTAMIENTO


1.- La adopción de medidas urgentes de corrección, e inversión en la mejora de infraestructuras de saneamiento y pluviales a fin de evitar los vertidos de aguas negras a la playa y paseo marítimo de Muchavista.

Es prioritario evitar la intrusión en la red de saneamiento de aguas pluviales de escorrentía por la fata de capacidad de esta red y poder garantizar el buen funcionamiento del mismo.

2.- Solicito en base al principio de acceso a la información medio ambiental (Ley 27/2006, de 18 de julio por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente), y principio de transparencia (Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno) información de las medidas de prevención, vigilancia y corrección adoptadas y de los resultados del control.

3.- Solicito la coordinación, cooperación y colaboración de las diferentes administraciones públicas con competencia para dar una solución definitiva que impida los vertidos de aguas negras durante las lluvias torrenciales a la Playa de Muchavista: actuación que implica la mejora de las captaciones de aguas pluviales procedentes del entorno urbanizado y ampliación -en su caso- de la capacidad de almacenamiento e impulsión de la estación/es de bombeo del sistema de saneamiento existente bajo el paseo marítimo de la Playa de Muchavista.

Las Administraciones implicadas tienen el deber de actuar, analizar el problema y poner definitivamente una solución, ya que estos vertidos de aguas negras pueden ser un posible riesgo para el medio ambiente y pueden pontencialmente afectar adversamente a la salud de las personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario