lunes, 30 de diciembre de 2019

EL TSJ OBLIGA A DEVOLVER EL IBI DE 200 INMUEBLES Y ABRE LA PUERTA A UN ALUVIÓN DE RECLAMACIONES


EL TSJ OBLIGA A DEVOLVER EL IBI 
DE 200 INMUEBLES Y 
ABRE LA PUERTA A UN ALUVIÓN DE RECLAMACIONES





El día 10-7-2019 la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, dictó Sentencia, la que es firme, estimando la demanda interpuesta por varias mercantiles, en la reclamación que efectuaron ante la Gerencia de Catastro, al considerar que los valores catastrales de sus inmuebles de El Campello estaban sobrevalorados, por estar su precio por encima del valor de mercado, toda vez que el estudio de mercado de la ponencia de valores de dicho municipio no está motivada. Se han anulado sus recibos del IBI desde el 2008 hasta la actualidad, por lo que el Ayuntamiento de El Campello deberá reintegrar lo indebidamente cobrado.

En dicho procedimiento quedó acreditado que la Gerencia del Catastro conoce dicha situación, pese a ser ésta quien establece el valor de los inmuebles.

Además, se dejaba constancia en la demanda, el hecho de que los inmuebles de El Campello este por encima del valor de mercado, supone vulneración del derecho fundamental a la igualdad, con relación con el principio de capacidad económica, legalidad tributaria y que los impuestos no pueden tener alcance confiscatorio.

Se ha dado la paradoja que el mismo Tribunal ha dictado con fecha 16-7-2019, esto es, seis días después, Sentencia en un asunto en el que se solicitaba lo mismo y con idénticos argumentos y pruebas, por la que desestima la demanda formulada por casi doscientos vecinos de El Campello.

Lo más llamativo es que se dice lo contrario de lo resuelto en la anterior sentencia, sin explicar el cambio de criterio y, además, coincidiendo en ambas sentencias, dos de los Magistrados que componen la Sala.

Ante este desatino, los letrados que han defendido ambos casos, D. Francisco Ramírez Chinchilla y D. Lorenzo Bonmatí Giner, han preparado frente a la Sentencia que ha desestimado la demanda, recurso de casación, con el fin de que se dé un trato igualitario a todos vecinos de El Campello y hacer efectivo el derecho de igualdad.

Mantienen los referidos Letrados, que es legalmente posible, el que cualquier vecino pueda discutir el valor catastral que se haya dado a su inmueble, si el mismo es incorrecto, aun existiendo valoración catastral firme en vía administrativa, lo que sin duda va a dar lugar a la preparación por los mismos de nuevas reclamaciones en este sentido.






         


AGRADECEMOS AL CAFÉ LOFT SU APOYO

No hay comentarios:

Publicar un comentario