viernes, 1 de octubre de 2010

EL PROBLEMA DEL IBI NO SE SOLUCIONA BAJANDO EL TIPO AL 0,70. PREPARAROS PARA EL RECIBO DEL 2011.

INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

 El PP aprueba en solitario la subida del IBI mientras la oposición pide recortar el gasto

http://www.diarioinformacion.com/alicanti/2010/10/01/pp-aprueba-solitario-subida-ibi-oposicion-pide-recortar-gasto/1049705.html


El recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) volverá a subir el año que viene un 10% después de que el PP aprobara en el pleno rebajar el tipo impositivo del 0,75% al 0,70% y rechazara la propuesta del PSOE de reducirlo hasta el 0,65%, lo que hubiera significado la congelación de los recibos. Los grupos de oposición -socialistas, Bloc y EU- reclamaron una reducción del gasto municipal, mientras el alcalde defendió que el equipo de Gobierno local tiene "los pies en el suelo" y debe mantener el equilibrio presupuestario.


La rebaja del tipo impositivo del IBI se abordó en dos plenos. En el primero comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a la ex edil Marién Oncina, fallecida el pasado martes. En esta sesión extraordinaria se rechazó la moción del PSOE para reducir el coeficiente que se aplicará en 2011 al IBI hasta el 0,65%. Y en el segundo se aprobó la propuesta del PP del 0,70%. Bloc y EU rechazaron ambas proposiciones y lamentaron que no se haya buscado el consenso de todos los grupos.

El portavoz socialista, José Varó, manifestó que, cuando el PP aprobó la subida del tipo hasta el 0,75%, ya advirtieron de que el importe de los recibos se iba a triplicar o cuadruplicar para el año 2017. El concejal del PSOE advirtió de que el Ayuntamiento está "viviendo por encima de las necesidades" y acusó al PP de mantener su propuesta, que supone "saquear al vecino" para "mantener los sueldos de asesores, políticos y alguna prebenda que otra". También reprochó al Consell que no cumpla con la aportación a los ayuntamientos que recoge el Estatut mientras "el Estado nos da cerca del cuatro millones al año".

El representante del Bloc, Antonio Calvo, acusó a los dos grupos mayoritarios de plantear la contención en la subida del IBI sólo para 2011 porque es año electoral y reclamó que la revisión del impuesto se acompañe "de un proyecto de borrador para 2001" que reduzca el gasto municipal.

También la portavoz de Esquerra Unida, Erundina Gutiérrez, opinó que la guerra de cifras "parece una subasta", fruto del "oportunismo político".

El alcalde, Juan Ramón Varó, contestó que "a nadie le gustaría más" que a él rebajar el tipo impositivo pero explicó que "hay que tener los pies en el suelo" pues "hemos sufrido recortes en los ingresos por parte del Estado". También reprochó a los socialistas que recojan firmas contra la subida del IBI pero no "contra la del IVA, que grava a todas las rentas" u otras medidas del Gobierno central, como el incremento en el recibo de la luz.

En la segunda sesión de ayer sí que se aprobó por unanimidad solicitar una revisión al Catastro, aunque el alcalde advirtió de que esta medida no se aplicará al menos hasta 2013, ya que la última se realizó en 20o8 y deben transcurrir como mínimo cinco años.

Por otra parte, el PSOE reclamó una comisión para abordar la situación del nuevo retén de la Policía Local y quiso saber por qué el alcalde apartó a los dos supervisores municipales. El edil denunció que los trabajadores "van a pasar frío y calor y el gasto de energía va a ser mayor que en todo el Ayuntamiento de El Campello".

La concejal Elisabeth Basto afirmó que es un edificio "bioclimático". La edil dijo que, aunque al entrar algunos muebles se han producido rozaduras y al empezar a utilizarlo ciertos elementos han resultado "algo incómodos", sin embargo son "cosas subsanables" y que está orgullosa del edificio que es "una de las diez mejores obras en la provincia" dentro de su presupuesto. El alcalde agregó que la constructora ha asumido reparar las deficiencias y que retiró a los supervisores porque "había diferencias de criterios" y que, si se hubieran pospuesto los plazos, se habría perdido la subvención del Plan E para este proyecto.

Los socialistas reclamaron al equipo de Gobierno dos estudios sobre potencialidades del municipio que han sido realizados por encargo del Ayuntamiento y el alcalde prometió entregárselos.

A otra pregunta del PSOE sobre la recogida de aceites, Basto explicó que se ha firmado un acuerdo con una cooperativa de El Campello que lo recoge sin coste para el Consistorio. También indicó que se está estudiando usar los tejados municipales para instalar generar energía solar.



Depuradoras

En cuanto a la paralización de las obras de Campello Norte denunciada por el PSOE, señaló que se está ejecutando una modificación puntual del proyecto y que la de L'Alacantí Norte se va a volver a licitar cambiando el sistema por una concesión.

El portavoz del Bloc denunció que después de un año y medio de funcionamiento de la planta de basura aún no se haya aclarado cómo va a liquidar la empresa al Ayuntamiento el pago de un euro por cada tonelada que haya entrado en la planta, tal y como se acordó. Varó contestó que el método se acordará en el Consorcio.



Gritos fuera del pleno por el desalojo del club de tenis de Las Lanzas

Poco antes de comenzar el primer pleno, varios concejales asistieron fuera de la Biblioteca Municipal a un incidente ocurrido con motivo del desahucio del Club de Tenis de Las Lanzas, que se llevó a cabo el pasado mes de marzo ya que las pistas estaban situadas en suelo público sin autorización escrita.

Según relataron varios testigos, el ex gerente de las instalaciones, José María Cortés, increpó al ex concejal de Urbanismo, Juan Lorenzo Giner, a quien culpa de su situación. El incidente tuvo lugar poco antes de que se celebrara una vista oral en el Juzgado de Paz ya que Giner ha denunciado a Cortés por coacción y amenazas. El ex edil apuntó que "no pido nada, sólo que deje nos deje en paz a mí y a mi familia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario