jueves, 21 de octubre de 2010

LAS ADMINISTRACIÓNES YA DEBEN 4.042 EUROS POR CADA ALICANTINO CENSADO

Las administraciones ya deben 4.042 euros por cada alicantino censado



INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/09/13/administraciones-deben-4042-euros-alicantino-censado/1043757.html

DAVID NAVARRO La caída de ingresos que ha provocado la crisis económica ha puesto en apuros a la mayoría de las administraciones públicas, que no han dudado en aumentar su endeudamiento para hacer frente a la situación. Así, según los últimos datos oficiales cada alicantino debería pagar nada menos que 4.042 euros sólo para liquidar los préstamos y obligaciones financieras que tienen comprometidos la Generalitat, la Diputación y los ayuntamientos de la provincia. Esta cifra supone 518 euros más (un14,7%) que un año antes, según las estadísticas del Banco de España y del Ministerio de Economía.


De esta cantidad total, la mayor parte corresponde a la deuda de la Generalitat, unos 3.014 euros, a los que hay que sumar otros 464,8 de los préstamos y pagos pendientes de la empresas públicas autonómicas. La Diputación es, por el contrario, la que menos debe, con 43,11 euros por cada residente de la provincia, mientras que el saldo pendiente de los ayuntamientos supone otros 520,73 euros por habitante, y esto sin contar las facturas sin pagar de los proveedores.

Precisamente, en términos relativos son las administraciones locales las que más incrementaron su endeudamiento el pasado año, casi un 20%, uno de los motivos por los que el Gobierno central tomó la polémica decisión, luego matizada y rectificada, de prohibirles solicitar nuevos créditos en 2011. En el caso de la provincia, la deuda total de los consistorios ha pasado de 824 a 998 millones de euros, aunque la cuestión varía mucho de unos municipios a otros.

La situación más preocupante es, sin duda, la de los 25 consistorios que superan la media estatal de deuda por habitante -situada en 615 euros-, sobre todo por que esa media esta distorsionada por la elevadísima carga que soporta el Ayuntamiento de Madrid, de 6.776 millones, una quinta parte del total nacional. La lista la encabezan Castell de Guadalest, con una deuda de 2.900 euros por habitante, y Famorca, con 1.977. Sin embargo, estas cifras tan abultadas tienen más que ver con su reducida población (apenas tienen 231 y 44 vecinos, respectivamente) que con el volumen real del dinero que deben a los bancos.

Entre los municipios alicantinos de mayores dimensiones el que tiene un lastre más pesado es Benidorm, con 1.310 euros de deuda por habitante. De hecho, la capital turística de la provincia se encuentra inmersa en un plan de saneamiento para intentar reducir esta carga, de más de 93 millones de euros en total. En la zona de la Marina también sobrepasan la media nacional los ayuntamientos de Finestrat, con 1.247 euros de deuda per cápita; Calp, con 973; Xàbia, con 875; Pego, con 860; Polop, con 850; y Dénia, que debe 643 euros por cada uno de sus residentes.



El peso del turismo

Además de su ubicación, la mayoría de estos municipios tienen en común el gran peso que el turismo tiene en su economía y que obliga a sobredimensionar muchos servicios durante los meses de verano, una situación que sigue sin estar resuelta desde el punto de vista de las transferencias que reciben estos ayuntamientos. Así, Torrevieja también supera la media nacional, con 679 euros, y La Vila se aproxima mucho con 608 euros. No obstante, la habilidad de los gobernantes también tiene bastante que ver en esta situación y otras poblaciones turísticas, como l'Alfàs del Pi, apenas registran una deuda de 317 euros y Santa Pola no llega a los 200.

En la comarca del Baix Vinalopó están más endeudados que la media los consistorios de Guardamar (733 euros por habitante) y Elche (703 euros), que registra la mayor deuda de la provincia en términos absolutos, con 161,8 millones de euros. En la Vega Baja superan el promedio nacional Daya Vieja (1.234 euros), Bigastro (811), Dolores (753) y Callosa del Segura (624).

También en el Alto y Medio Vinalipó hay ayuntamientos que tiran de crédito más de lo habitual, como Pinoso (1.006 euros), Monforte (1.001), Monóver (883), Novelda (712). En l'Alacantí, los más morosos son Agost (699 euros de deuda per cápita) y El Campello (660). Por el contrario, la capital se queda en unos discretos 456 euros en préstamos pendientes por habitante. Por último, en la Montaña son Alcoy, con 649 euros, y Penáguila, con 969, los más díscolos con la disciplina presupuestaria.

No obstante, también hay que señalar la existencia de hasta 32 ayuntamientos que al cierre del año pasado no debían un solo euro a las entidades financieras, según los datos del Ministerio de Economía, aunque, eso sí, todos son de escasas dimensiones.

En comparación con el resto del país, Alicante ocupa la décimo quinta posición entre las provincias con mayor deuda de sus ayuntamientos.



La Generalitat suma otros 2.427 millones a su volumen de deuda

La Generalitat y las empresas públicas que de ella dependen acumularon otros 2.427 millones de euros en deudas entre marzo de 2009 y el mismo mes de este año, lo que supone un incremento del 14% sobre su volumen total de deuda, según el último Boletín Estadístico del Banco de España. La administración valenciana parece haberse convertido en los últimos años en un auténtico pozo sin fondo que no hace más que engullir recursos y retrasar todos lo pagos que puede. Así, el Consell ya debe 15.356 millones de euros, una cifra que sólo supera Cataluña, con 25.079 millones. Gobiernos autonómicos con más población presentan cifras más modestas, como la Junta de Andalucía, que tienen 10.788 millones de deuda, o Madrid, que acumula 11.712. La progresión de la deuda de la Generalitat ha sido, además, espectacular en la última década al multiplicarse por 2,5.

A esta cantidad hay que añadir lo que deben las empresas públicas dependientes del Gobierno valenciano, que suman otros 2.368 millones de euros. Nuevamente sólo la Generalitat catalana se muestra más "manirrota" que la valenciana. No obstante, algunas fuentes sitúan el endeudamiento total del Consell en una cifra cercana a los 40.000 millones de euros si se añaden los más de 10.000 millones comprometidos en infraestructuras que habrá que pagar a plazos; los 1.200 millones en que piensa aumentar su deuda a lo largo de este año el Ejecutivo autonómico según sus presupuestos; los 635 millones que debe devolver al Estado; los 2.764 millones de deuda sanitaria; los 1.100 millones del agujero de Ràdio Televisió Valenciana; o los 2.133 millones de obligaciones reconocidas sin abonar que contabiliza la Sindicatura de Cuentas

No hay comentarios:

Publicar un comentario