lunes, 18 de octubre de 2010

El TRIBUNAL ECONÓMICO RECONOCE QUE LA VALORACIÓN CATASTRAL DE LAS VPO ES ILEGAL

Una sentencia afirma que en los inmuebles con precio de venta limitado administrativamente, el valor "no podrá en ningún caso superar dicho precio" · El Congreso debate mañana la anulación de la ponencia


INFORMACIÓN OBTENIDA DE:

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/810210/tribunal/economico/reconoce/la/valoracion/catastral/las/vpo/es/ilegal.html

El Tribunal Económico Administrativo de Andalucía (Teara) ha emitido una sentencia favorable al propietario de una VPO que recurrió la ponencia de valores catastrales, según dio ayer a conocer el diputado nacional del PP Aurelio Romero. En concreto dicha resolución se justifica por la prohibición por ley de vender o alquilar un inmueble de protección oficial por un precio superior al asignado cada año por la Administración Autonómica. Por estos motivos, desde el PP reiteraron ayer que los actuales valores catastrales de las VPO de Jerez superan el máximo autorizado para tal efecto por la Junta de Andalucía, una circunstancia que prohibe la Ley del Catastro.




Así las cosas, los populares recordaron que en Jerez existen entre 15.000 y 25.000 viviendas entre las promovidas por las Administraciones y las privadas que podrían beneficiarse de esta sentencia si sus propietarios alegasen. A juicio de Aurelio Romero esta situación es "caótica" porque "puede que en un mismo bloque cada vecino pague un recibo del IBI distinto", ya que los efectos de este sentencia sólo son aplicables a la vivienda del jerezano que presentó el recurso en el Teara. Al hilo de esta sentencia, el diputado popular anunció que mañana miércoles defenderá en el Congreso la anulación de valores catastrales en Jerez: "Esperemos que el PSOE sea consecuente y apoye esta iniciativa, porque en el pleno del Ayuntamiento de Jerez sí la aprobó".



Ante este panorama, la presidenta del PP en Jerez, María José García-Pelayo, anunció que llevará al próximo pleno dos propuestas para minimizar los efectos del "catastrazo, mientras se anula la ponencia de valores que es realmente la única solución a este caos". La responsable popular recordó que "el próximo 2011 es el último año que el gobierno local va a subvencionar el IBI tras la subida de los valores en 2008", por lo que pedirán que en pleno que se amortigüen los efectos sobre los recibos del IBI a través de las nuevas ordenanzas fiscales. En concreto, las propuestas se centrarán en la reducción del tipo de gravamen para el IBI y en limitaciones también en el caso de las plusvalías. No obstante, "la revisión catastral afecta a otros muchos impuestos, pero estos son los únicos de competencia municipal", explicó García Pelayo.



Mientras tanto desde el gobierno municipal recordaron ayer que han protagonizado hasta tres peticiones a la Dirección General del Catastro en relación con la ponencia de valores de la ciudad, señalando que "el PP que hace tres años ya denunció la subida de los valores en las VPO, que provocó una revisión de más de 30.000 valores, según informó la Dirección General del Catastro". En relación con lo manifestado ayer por Aurelio Romero, el gobierno subrayó su "plena disposición" a seguir demandando "la corrección de cuantos errores se detecten, del mismo modo que ha venido haciendo en los últimos años con dos peticiones, una de extensión de la sentencia sobre una denuncia particular, y la acción más reciente en la que se pide que se inicien los trabajos de revisión de la ponencia".



Así, señalaron que la junta de gobierno local en su reunión del 10 de septiembre acordó solicitar al Catastro que iniciase, en el plazo legalmente posible, los trabajos necesarios para la elaboración de una nueva ponencia de valores, de carácter general, adecuado a la realidad inmobiliaria y urbanística de Jerez. Dicha moción se argumentó en base a tres aspectos: Con fecha 1 de enero de 2008 entró en vigor la nueva, por lo que el actual PGOU, aprobado con posterioridad, no ha tenido reflejo en la citada ponencia. En segundo lugar, la situación inmobiliaria de los años 2006 y 2007, previos a la última revisión catastral, "nada tiene que ver con la actual".



Por otra parte, recordaron que ya existe una sentencia del 14 de abril de 2010 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía parcialmente estimatoria en recurso contra notificación individual de valores catastrales de bienes inmuebles urbanos derivado de la revisión catastral que entró en vigor en 2008, anulando el valor catastral asignado a la finca objeto del recurso.



Por todo ello, el gobierno municipal insistió ayer en que "a ningún ciudadano le ha costado más el IBI por la nueva ponencia de valores. Al aplicarse el compromiso, desde el primer día, de subvencionar durante tres años la tasa del IBI y el único aumento que se ha producido ha sido la aplicación del IPC". Así, señalaron que "hasta que no se adopte alguna medida desde la dirección general se siguen buscando y estudiando otras fórmulas, como la bajada de tipo, donde se comprobará como sigue sin aplicarse la ponencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario